Inflación de marzo: consultoras privadas advierten que podría superar el 7%
Tras el preocupante 6,6% que marcó la inflación en febrero, las consultoras privadas estiman que la suba de precios seguirá en aumento. Si bien continuaría estacionada por encima del 6%, incluso podría llegar al 7% y superarla, cifra que no se registra desde agosto de 2022. A pesar de que los alimentos mostraron una desaceleración a lo largo del mes, la suba de los costos regulados explican las altas expectativas.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que todos los meses publica el Banco Central destacó en su última difusión que la inflación de marzo sería del 6,3% y, a partir de abril, comenzaría un proceso de desaceleración. Sin embargo, los informes posteriores de privados coincidieron en que el IPC podría arrojar un número cercano al 7%, o incluso por encima.
Para la consultora Ecolatina, el aumento de este mes estará explicado puntualmente por las subas en colegios privados (+16,4%), y prepagas (+7,7% ; +5% ). Tarifas de subte (38%); combustibles (+3,8%); trenes y colectivos (+6%); las tarifas de agua y gas. También los servicios de televisión, cable e internet. Para Orlando Ferreres, la inflación general oscilará en un valor de entre el 6,5% y el 7%. En tanto, para EcoGo, el alza de precios se ubicaría en el 6,9%.
Para finalizar, según la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio. En lo que va del mes, acumula un 2,7% de inflación. La suba en los productos que componen la canasta básica de alimentos presumirían un impacto mucho menor, sobre el nivel general de precios, en comparación a lo observado en el primer bimestre del año.