Inflación: algunos productos aumentaron hasta 2 dígitos en el mes de abril según consultoras
La suba de los dólares paralelos terminó de consolidar un nivel de inflación incluso más alto que el de marzo (7,7%). Alimentos y bebidas volvió a ser uno de los rubros que más aumentó. No sólo como consecuencia de la turbulencia cambiaria, sino también por el arrastre del mes anterior. Algunas mediciones reflejan alzas del 10% en este sector, mientras que otras todavía sostienen un dígito para el promedio de los alimentos. Sin embargo, en lo que sí coincide la mayoría de los analistas, es que las carnes y las verduras tuvieron incrementos de dos cifras durante abril.
Respecto del dato concreto de abril, la suba de los precios de alimentos y bebidas superó al promedio del IPC. Aunque, cabe aclarar, hay algunas diferencias de acuerdo a la consultora. En el caso de Orlando Ferreres&Asociados, la inflación general fue del 7,8%, con un crecimiento interanual del 108,3%.
Para LCG, en tanto, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,1% promedio en abril. Según la firma que lidera Guido Lorenzo, verduras se incrementó 16%; luego le siguió carnes, con 10,5% y en tercer lugar se ubicaron los productos de panificación; cereales y pastas, con 7,8%.
También el Centro de Estudios en Derechos del Consumidor (CECON), que preside Fernando Blanco Muiño, dio a conocer su relevamiento, que prácticamente coincide con el de LCG. “La inflación de abril (promedio nacional) rondaría entre 7,8 y 8,4%. Y alimentos entre 9,7 y 11%, con pico en el conurbano (entre 12,5% y 13,8%).