Tras aprobarse las modificaciones del Impuesto a las Ganancias donde la cuarta categoría fue eliminada, se reveló que aquellos trabajadores en relación de dependencia con ingresos menores a $1.980.000 no estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias desde los salarios de octubre. El pasado mes, se realizaron devoluciones proporcionales a medio aguinaldo significando una mejora en el salario de entre el 7% y el 11%.

En los salarios de octubre, que se cobrarán los últimos días del mes o los primeros de noviembre, los trabajadores que dejarán de pagar este impuesto obtendrán una mejora salarial de hasta un 30%. Las retenciones aplicadas de enero a septiembre no serán devueltas, ya que las modificaciones rigen desde el 1° de octubre a los ingresos equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, con excepción del proporcional del medio aguinaldo y los cambios de las escalas que se aplicaron en julio-agosto.

De acuerdo con la modificación de Ganancias, en los meses en que la remuneración bruta supere el piso de 15 salarios mínimos, hoy de $1.980.000, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada. Desde octubre, solo 80.000 personas pagarán Ganancias, entre ellos: CEOs, directores y gerentes, subgerentes, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio. Además, la actualización de los valores será semestral, es decir, se ajustará en enero y julio de cada año.

¿Cómo serán las retenciones para los salarios que superen el piso de Ganancias?

 Para un sueldo bruto de $ 2.000.000, la retención será de $164.751, previo a la modificación, se le retenía un total de $735.838. En el caso de una remuneración de $ 2.500.000 se retendrá un total de $393.165, antes de los cambios era de $964.251.