Según un informe elaborado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el país alcanzó el saldo comercial superavitario más alto para el mes de julio que se haya registrado desde 2003. Según los datos oficiales, el superávit comercial de julio alcanzó los u$s 1575 millones. Estos fueron impulsado por un crecimiento interanual de las exportaciones del 19,2% (u$s 7221 millones) y una caída del 16,5% en las importaciones (u$s 5646 millones) en comparación con el mismo mes de 2023.

Por otro lado, el Monitor de Exportaciones Argentinas de la AAICI señala que el saldo comercial acumulado en los primeros siete meses del año asciende a u$s 12.262 millones, la cifra más alta registrada para este período. Las exportaciones crecieron un 25,5% en julio en cantidades exportadas, que compensó una contracción promedio de los precios del 5,1%.

De acuerdo con el informe, los productos que mayor crecimiento en las exportaciones registraron durante el mes de julio fueron: aceites crudos de petróleo (+u$s 275 millones); harina y pellets de soja (+u$s 263 millones); aceite de soja (+u$s 226 millones); porotos de soja (+u$s 137 millones); y vehículos para el transporte de mercancías (+u$s 110 millones). En ese sentido, las exportaciones agroindustriales de la Argentina crecieron 45% en el último año. Los principales destinos de las exportaciones argentinas en julio fueron Brasil, con el 15,5% del total; Estados Unidos, con el 9,3%; y Chile, con el 9%.