La primera edición del año, del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central arrojó una inflación del 97,6% para 2023. De esta manera, los consultores económicos esperan 0,9 puntos porcentuales por debajo de la encuesta del mes anterior. Y un crecimiento del PBI del 0,5%, sin cambios en relación a diciembre. El informe fue publicado en la noche de ayer.

Los analistas estimaron una inflación mensual de 5,6% para enero de 2023, un dato que el INDEC informará el próximo 14 de febrero. Para los próximos años, “los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación ubicándolas en 79,6% para 2024 (4,6 p.p. mayor que el REM previo). Y en 50,3% (-0,8 p.p.), para el año 2025″.

Con respecto al PBI, el REM espera para 2024 un crecimiento anual promedio del 1,0%. Lo que implica un 0,4 p.p. menos que en la encuesta de diciembre.

Precios Justos: crece la diferencia entre supermercados y comercios de cercanía

En la tarde de ayer, el Gobierno lanzó una nueva etapa del programa de Precios Justos. Con un sendero de aumentos para productos de consumo masivo de 3,2%, y unos 1.900 productos que mantendrán su precio fijo. Como en la edición anterior, el plan estará disponible solamente en las grandes cadenas de supermercados que forman parte del convenio.

“Me parece bien que cierren con los hipermercados y los minimercados, porque hay que frenar la inflación, esto no da para más. Pero los supermercados de proximidad, como siempre, quedamos afuera. Los mayoristas participan, pero ninguno nos vende a Precios Justos, ni tampoco las empresas que reparten punto por punto«, expresó Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Supermercados de Origen Asiático (CEDEAPSA).

El panorama es similar para los autoservicios. “El dólar informal sigue creciendo y la mercadería va cambiando de precio. No sabemos si es por los mayoristas o los fabricantes. Tuvimos, en enero, subas de 12% en limpieza higiene personal; 10% en galletitas; 7% en yerba mate. La mercadería no frenó el precio”, dijo Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires. “El aceite de girasol que los mayoristas nos venden a $799, en Precios Justos está a $430″.