Los últimos datos proporcionados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y publicados por la Secretaría de Trabajo de la Nación muestran un panorama desfavorable para los trabajadores del sector privado. Durante agosto, los salarios reales de aquellos empleados registrados cayeron un 2,6%. Lo cual frena la recuperación parcial que se había registrado en los cuatro meses anteriores. Esta caída ubica a las remuneraciones en su nivel más bajo de los últimos 20 años. Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, los salarios han sufrido una pérdida acumulada del 2,1%.

Este retroceso se calcula considerando la inflación mensual del período, y deja a los sueldos en un nivel significativamente inferior a los picos alcanzados en las últimas administraciones nacionales. En comparación, los salarios actuales están un 7,8% por debajo del máximo de julio de 2023. Un 15,7% por debajo del nivel de agosto de 2017 y un 20,1% menos que el récord de septiembre de 2015.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, aunque los salarios lograron superar a la inflación en agosto, la situación general sigue siendo crítica, ya que acumulan una pérdida cercana al 40% en lo que va del año. Según el informe, el ingreso promedio de los trabajadores del sector privado, público y no registrado tuvo un aumento del 5,7% en agosto, frente a una inflación del 4,2% para el mismo mes.

En términos anuales, el índice de salarios registró un incremento del 200,6%, impulsado por los aumentos del 224,9% en el sector privado registrado. Luego, un 166,6% en el sector público y un 184,1% en el sector privado no registrado. Sin embargo, este dato se compara con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que subió un 236,7%. Lo que equivale a una pérdida real de 36,1 puntos porcentuales.

Adicionalmente, si se observa la evolución desde diciembre del año anterior, el indicador muestra un aumento del 109,3%. Impulsado por las subas del 116,1% en el sector privado registrado y el sector no registrado. Mientras que el sector público quedó rezagado, con una suba del 93,5%.