El riesgo país volvió a bajar a 1.000 puntos: el camino hacia una nueva calificación crediticia en 2025
Alentados por un clima internacional favorable, los bonos argentinos volvieron a tocar máximos históricos y parecen no encontrar su techo. Tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que Argentina ya tiene cerrado acuerdos de “Repo” con tres bancos internacionales, se registraron subas superiores al 2%. El riesgo país volvió que quedar a un paso de perforar los 1.000 puntos básicos tal cual se perfilaba días atrás. En el Gobierno esperan seguir cosechando más noticias positivas de este rebote y alcanzar una mejora de la calificación soberana.
Actualmente la nota de la deuda está en zona de “CCC” (vulnerable). Esto quiere decir que Argentina aún presenta una elevada posibilidad de incumplir compromisos futuros. A pesar del superávit fiscal sostenido a lo largo del año, las calificadoras pone el foco en las bajas reservas. No obstante, existen expectativas de que la Argentina pueda lograr niveles “B” hacia el año entrante. Los bonos acumulan subas de hasta 72% en el año y podrían mejorar. En ese sentido, una nueva calificación crediticia generaría nuevos saltos en las cotizaciones
Analistas creen que podría haber mejoras en las cotizaciones de los bonos a corto plazo. La consultora Delphos Investment destacó que una mejora de la calificación a niveles de B provocaría una potencial suba de 18% en el bono GD38. “Si se lograra avanzar hacia calificaciones de B o B+, los retornos proyectados serían aún mayores, con un 24% y 35% para el GD38, respectivamente”, señalaron. El GD35 se perfila además como el segundo favorito, con retornos potenciales del 16% y 21%. En tanto, el GD41 mantiene un potencial alcista de 7% y 11%. Durante el año, los retornos más destacados se observaron en los bonos a 2029 y 2030. Los títulos registran subas de 72% y 58% respectivamente, mientras que los bonos más largos mostraron retornos promedios inferiores al 45%.
La deuda local se vio impulsada por un clima financiero internacional muy favorable. A su vez, motivó a los inversores las declaraciones de Caputo, quien aseguró que Argentina ya tiene cerrados los acuerdos por deudas con tres bancos internacionales. De este modo, Argentina estaría apta para enfrentar vencimientos. El funcionario aseguró incluso que los USD 1.700 millones para el pago de intereses en enero ya fue depositado en el Bank of New York.