En una nueva jornada para el mercado financiero, los bonos argentinos siguen con buen desempeño y el riesgo país rompió el piso de los 800 puntos. Con la baja del 1,27% en las últimas 24 horas, el índice de JP Morgan quedó ubicado en 790. Se trata de un desplome superior a 300 unidades en un mes. Esto marca el optimismo de los inversores respecto al futuro de Argentina y su política financiera

El exitoso blanqueo finalizado la primea semana de noviembre permitió alimentar de manera indirecta la oferta de divisas del Banco Central (BCRA). La entidad monetaria compró ayer USD 245 millones, en medio de un marco positivo impulsado por una nueva baja en el índice de inflación y anuncios en materia de política económica. Entre esos, se destaca el logro del Gobierno al evitar que el Congreso rechace el DNU que introduce modificaciones a la ley de administración financiera para una eventual renegociación de la deuda en dólares.

Otro factor de gran relevancia es que continúa la euforia por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. A esto se suma la designación de Marc Rubio al frente del Departamento de Estado. Según especialista, el nombramiento anticipa una mirada preponderante de Estados Unidos sobre la región y en particular con la Argentina. En efecto, el clima internacional acompaña a la confianza que empieza a crecer entre los inversores respecto a la administración de Javier Milei.

No obstante, el acceso al crédito para la Argentina continúa siendo lejano. Expertos estiman que el spread de los bonos argentinos deberá seguir bajando hasta los 400 puntos básicos. Por otro lado, debería continuar la reducción de tasa de interés iniciado por la Reserva Federal estadounidense. Especialistas sostienen que ambos objetivos se podrían alcanzar en un plazo no menor a un año.