El Papa Francisco no vendría a la Argentina este año: «tenía una agenda complicada»
Jorge Sola, secretario de prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT) se refirió a la reunión que mantuvieron ayer los miembros de la central obrera con el Papa Francisco en el Vaticano. El referente sindical aseguró que el sumo pontífice les confirmó que no visitará la Argentina este año. Aunque les expresó su deseo de venir al país este año, Francisco tendría «una agenda complicada”. Miembros de la comitiva señalaron que Francisco no tocó temas internos de la Argentina.
“Él nos dijo que su deseo es estar aquí, que este año tenía una agenda complicada. Pero que el año que viene podría ser una posibilidad. Inclusive, citó la posibilidad de estar en Santiago del Estero, Córdoba y la Patagonia”, sostuvo el dirigente. “Francisco inició la conversación y dio su felicitación por el concepto de unidad. Dijo: ‘acá están los ‘gordos’, ‘los flacos’ y los ‘más o menos’”, relató Sola «Expresó su preocupación sobre la pobreza y las desigualdades, Nosotros no quisimos incluir a un representante de la grey católica en cuestiones políticas y domésticas que tenemos que solucionar los argentinos”, aseguró el vocero sindical.
Reunión en el Vaticano
El encuentro se extendió por media hora. La delegación fue encabezada por los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros). Los gremialistas trasmitieron una visión crítica sobre la cuestión política, social y económica del país. Luego de recibir a los sindicalistas, Francisco destacó «la importancia que tiene la dignificación en el trabajo, como un valor trascendental y un ordenador social». “Fue una oportunidad para entregarle nuestra agenda de un nuevo contrato social de producción, desarrollo y trabajo. Para los que representamos a los trabajadores formales e informales, es un desafío que merece mantenerse con la búsqueda de derechos en un mundo en el que capitalismo adquiere otras características”, señaló Sola.
Participaron también Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales), Argentino Geneiro (gastronómicos), Cristian Jerónimo (vidrio) y Alejandro Gramajo (UTEP), en representación de los trabajadores del sector informal.