El dólar no para y cerró con un blue a $523
En una semana vertiginosa para los ahorristas, el dólar blue experimentó un notable incremento de $11 y cerró el viernes 14 de julio en $523 para la venta. Durante los últimos cinco días, su valor subió en total $20, lo que generó una gran expectativa en torno a la apertura de los mercados. En consecuencia, la distancia entre el dólar paralelo y el oficial supera el 95%.
La brecha cambiaria del blue se sitúa en un 88% con respecto al dólar minorista y alcanza el 96% con relación al dólar mayorista. Desde el comienzo del año, el dólar libre experimentó un aumento de $174.
A pesar de que los agroexportadores subieron ligeramente las liquidaciones a través del programa de cotización diferencial (dólar soja), el Banco Central tuvo que vender cerca de 100 millones de dólares de sus reservas. Durante la jornada, el precio de la divisa en el mercado informal alcanzó un nuevo récord nominal y va alejándose de los $500.
El jueves, el Banco Central registró un saldo positivo de aproximadamente USD 12 millones, pero tuvo que vender ¥785 millones (yuanes chinos), equivalentes a más de USD 109 millones. Además, los exportadores ingresaron otros USD 20 millones a través del esquema cambiario para las economías regionales.