El dólar libre volvió a registrar una suba este viernes, acercándose a sus máximos históricos, mientras que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que vender divisas en el mercado de cambios. En una jornada financiera compleja, los precios de las acciones y los bonos también sufrieron caídas.

La cotización del dólar libre cerró con un incremento de 10 pesos, alcanzando los $1.365 para la venta. A lo largo de la semana, el «blue» experimentó un alza de 65 pesos, lo que representa un incremento del 5%, y llegó a marcar un máximo intradiario de $1.380 el miércoles. En junio, la divisa informal se encareció en 140 pesos, equivalente a un 11,4%.

La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 50 centavos hasta los 912 pesos, se ubicó en el 49,7%.

El monto operado se mantuvo en un nivel significativo de USD 404,2 millones en el segmento de contado. Sin embargo, el BCRA volvió a vender divisas este viernes, terminando con un saldo negativo de USD 38 millones. Las reservas internacionales registraron una baja de USD 732 millones, cerrando en USD 29.016 millones. Este descenso se debió tanto a las ventas netas de divisas como a ajustes contables habituales de fin de mes.

Tras la aprobación de la Ley Bases, se esperaba una reacción positiva en los mercados financieros, pero esto no ocurrió. “Con la aprobación de la ley probablemente descontada, y con los múltiples frentes abiertos en términos económicos, los activos argentinos tuvieron un mal cierre de semana”, comentó una fuente del mercado financiero.