Un estudio de consumo masivo muestra que, aunque las señales macroeconómicas empezaron a mostrar algunas luces verdes, esa mejora todavía no impactó en el bolsillo de los argentinos. Se trata de un informe de humor social, de Fernando Moiguer, que indica que “la brecha entre la macro y la micro” todavía es bastante amplia. El escenario subraya como señales positivas la importante reducción de la tasa mensual de inflación desde diciembre. Desde un 25% registrado aquel mes, frente al 5% esperado para mayo. Y la mejora en las cuentas fiscales, que mostraron superávit el primer cuatrimestre de este año.

Moiguer detalló sus resultados. “Hay una gran distancia entre lo macro y lo micro. La macro está un poquito más agitada en estas últimas semanas. Aún así, sigue siendo el gran logro y lo más estable de toda la política que estamos analizando. Pero no llega ni baja a la micro por razones muy claras. Primero, no hay ningún aspecto de recuperación salarial. Deja de caer pero no recupera, se estabiliza hasta acá”.

Luego, el especialista expresó: “No hay ningún tipo de inversión, con lo cual la empleabilidad no crece. Y empieza a pesar fuertemente el crecimiento de la desocupación. Hay 275.000 cuentas bancarias que han desaparecido y esto es un síntoma muy claro de lo que ha ocurrido en el primer semestre. Hay una expectativa de pérdida laboral que llega al 37% en todos los niveles socioeconómicos e incluso al 30% en la clase alta respecto del empleo en los próximos seis meses. Esto es un freno tanto a la toma de decisiones, al consumo y a las expectativas, con lo cual todavía tenemos una micro muy difícil con una macro bastante estabilizada”.

En el trabajo consultaron cuáles son las expectativas de que se produzca una hiperinflación en el país. Al respecto, explicaron que la probabilidad de que se repita se ubicaba en un 54% en noviembre. Luego, bajó al 46% en diciembre, al 36% en abril y al 35% en mayo. También retrocedió el temor a que haya una crisis macroeconómica en los próximos meses. Del 65% en el primer semestre del 2023 a un 60% en el mismo período de este año; en mayo último este porcentaje se redujo al 45%. Sin embargo, el informe aclaró que “esta mejora aún no se traduce en el día a día del consumidor”. Ya que “a nivel micro se vive un escenario negativo”.