El Concejo Deliberante aprobaría el aumento del boleto de colectivo: pasaría a costar $950
José María Franco, titular de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán anunció la aprobación del dictamen al proyecto de ordenanza que establece una suba en el boleto de colectivo. El incremento significa un ajuste de un 37,6% respecto al precio actual, el cual se mantiene aún en $690. El concejal sostuvo que «se decidió tratar un valor del pasaje que esté lo más cerca de otras jurisdicciones”. La iniciativa sería tratada en la próxima sesión y tendría el visto bueno de la mayoría de los representantes. A su vez, la intendente de Capital, Rossana Chahla, anticipó que no vetará el aumento. De este modo, el incremento podría ser una realidad a partir de la próxima semana.
Sobre el proyecto
«El último aumento otorgado a las empresas hasta ahora, teniendo en cuenta las variaciones en costos e inflación, nos estaría llevando a casi un 45% de incremento”, aseguró el edil. «La decisión final fue llevar a $950, lo que nos arroja una suba de un 37% respecto del último aumento, con una tendencia de inflación en los últimos siete meses de un 42% general, aunque la inflación del sector ha sido aún más alta. Esta vez, el ajuste conlleva un compromiso del sector empresarial para la mejora del servicio. Aclaramos esto porque los anteriores incrementos consideraban las paritarias y la intención de sostener el sistema de transporte”, explicó.
Respecto a la decisión final del Concejo, Franco sostuvo que aún “se está definiendo cuándo se realizará la próxima sesión para tratar este proyecto». «Si se reúnen los votos y se aprueba la iniciativa, pasará al Departamento Ejecutivo para la promulgación”, indicó. El proyecto se formuló a pedido de los empresarios de transporte nucleados en AETAT, quienes aseguran que trabajan “a pérdida”. Tras los conflictos de las últimas semanas, que incluyó la reducción de las frecuencias y posibles despidos de personal, el aumento cobró impulso y sería inminente su aprobación.
En ese marco, distintos frentes políticos y sociales convocaron a protestar en contra de la aprobación de la ordenanza. Frente a un nuevo golpe al bolsillo, distintas organizaciones convocaron abiertamente a manifestarse el próximo jueves en la sede del Concejo Deliberante capitalino. Los usuarios reclaman, nuevamente, que se realicen mejoras en el servicio y en las unidades. A su vez, cuestionaron la frecuencia de los mismo. A todo esto se suma ahora un nuevo tarifazo que pondría en jaque el bolsillo de los tucumanos en un contexto de fuertes aumentos tarifarios.