El día de hoy finalizan los exámenes para el ingreso a la Policía de Tucumán y al Servicio Penitenciario de la Provincia, luego de haber pasado la etapa de presentación de documentación, cumplir con los requisitos, etapa intelectual y psicológica. En estos últimos puntos es donde el Colegio de Psicólogos de Tucumán denuncia una de estafa que se da en torno a los exámenes.

Según el comunicado oficial que emitió la institución, se trataría de «docentes» o «institutos», que ofrecen supuestos servicios de preparación para dar las respuestas correctas en las pruebas psicológicas e intelectuales.

Fabiana Lávaque, presidenta del Colegio de Psicólogos, brindó declaraciones al respecto. «Estas falsas ‘academias’ y ‘profesores’ publicitan impunemente, en sus redes sociales, estas ofertas. Dicen: ‘Preparamos para el ingreso a la Policía: examen intelectual, físico y psicológico’. De esa manera, desde hace ya tres o cuatro años, estamos trabajando y articulando acciones con las autoridades, para evitar la proliferación de estas prácticas», dijo en diálogo con VOVE Tucumán.

Cómo funcionarían las falsas academias

«Son personas que se hacen pasar por psicólogos. Muchos de ellos, trabajan de manera remota y ni siquiera están en Tucumán. Lo que hacen, es contarle al postulante las técnicas que le van a tomar; y, dicen que les ‘enseñan’ a responder adecuadamente«, detalla Lávaque. «Primero, esto es una falacia. Porque, no hay una manera incorrecta o correcta, de responder a una prueba psicológica, o proyectiva. Y segundo, un profesional está formado para captar las simulaciones, las imposturas, etc.«.

«De manera que, es muy importante que los postulantes entiendan que si toman estos supuestos servicios, y falsean o desdibujan las respuestas, el psicólogo lo detectará. Y esto pondrá en riesgo su camino en el proceso de selección«, enfatiza la presidenta, para concientizar a los aspirantes.

Pruebas y test psicológicos

«Son herramientas científicas, que sirven para poner a prueba las capacidades y aptitudes. Además, de investigar algunos rasgos de personalidad. Entonces, una prueba psicológica de inteligencia, puede servir para determinar el grado y el tipo, de inteligencia que tiene un sujeto. Por otro lado, una prueba de personalidad, sirve para conocer aspectos del funcionamiento psíquico. Por ejemplo, si una persona es introvertida o extrovertida; si tiene competencias para trabajar en equipo», explica Lávaque sobre el funcionamiento de las pruebas.

«El objetivo es determinar si un aspirante tiene las capacidades necesarias, para desempeñarse en un puesto. Y si tiene las características personales que lo respalden. Por ejemplo, para ser policía, hay que tener un alto grado de empatía hacia los demás, un buen grado de respeto hacia la legalidad y las normas, y una fuerte capacidad para controlar los impulsos y no actuar agresivamente», la profesional se refirió a cómo se construye un perfil psicológico tomando todas estas bases.

Esfuerzo conjunto para evitar estas prácticas

«Este año, el Ministerio de Seguridad ha hecho un esfuerzo y ha asignado un número mayor de psicólogos. Los ha capacitado con especialistas en selección de personal. Viene dialogando con el Colegio, con grandes esfuerzos por mejorar el proceso de selección. Lo que nosotros hacemos con esta denuncia, es contribuir para que el ingreso a las fuerzas policiales sea transparente y de calidad. Y de esta forma, se seleccione a los candidatos más aptos, para ejercer una profesión tan delicada y tan riesgosa«, concluyó Lávaque.