El equipo económico del Gobierno decidió aumentar la coordinación entre el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Economía que dirige Luis Caputo. Desde el Ejecutivo buscan dirigir los pesos excedentes de los bancos desde los instrumentos de deuda de la autoridad monetaria hacia los bonos que emite la Secretaría de Finanzas.  El Ministerio de Economía adjudicó títulos por una cifra récord de $11,7 billones. De este modo, los bancos cambian deuda del BCRA por la del Tesoro. En ese contexto, los números del BCRA muestran que prácticamente la misma cantidad de pesos salieron de pases tras la colocación de deuda.

El viernes pasado, la caída en el stock de ese instrumento fue de $10,8 billones y el saldo quedó en $21,9 billones. Es decir, en una sola operación, el BCRA se deshizo de un tercio de sus pasivos. No obstante, el Gobierno busca reducirlos para que no continúen generando emisión. “Nuevamente, el éxito de las licitaciones está determinado por la migración de la liquidez bancaria hacia la curva del Tesoro. La abrumadora mayoría de los pases son ahora de los bancos públicos, los privados solo tenían en el cierre del viernes $4,7 billones”, señalaron analistas.

Analistas destacan la estrategia del equipo económico para hacer efectivo el pase. “Recordemos que no fue sino hasta último momento que el BCRA eximió del cómputo de exposición al Tesoro a las Lecap, lo que favoreció la migración de liquidez a esa curva”, señalaron.

La flexibilización del límite de exposición bancaria al sector público fue uno de los cuatro puntos claves en la estrategia del equipo económico para asegurar el financiamiento del Tesoro. Otro punto relevante, es que se bajó la tasa de interés en pesos, que quedó en 40%. Otro de los puntos fue la licitación de letras del Tesoro capitalizables con tasa mínima superior a la de los pases. Por último, el ofrecimiento de seguros. De este modo, los bancos que adquieren bonos CER emitidos por el Tesoro pueden deshacerse de ellos en el momento que quieran.