Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA) a fines del mes pasado, la inflación de agosto alcanzó al 6,6%, por debajo del 7,4% de julio. Las principales consultoras de la plaza financiera estimaron que, la suba de precios alcanzará el 95%. Significa un aumento de 4,8 puntos, respecto de la última medición.

Al mismo tiempo, quienes participaron del REM esperan un crecimiento del PBI para este año de 3,6%. Lo que representó una suba de 0,2 puntos porcentuales más que en el relevamiento realizado a fines de julio. El BCRA presentó hoy los resultados del REM del 29 y 31 de agosto.

Para el año que viene, los analistas calcularon que la inflación minorista rondará el 84,1%. Esto es 7,6 puntos más que en el cálculo efectuado a fines de julio. Por otra parte, el informe dio cuenta que la desocupación alcanzará al 7,6% a fin de año, contra el 7% de finales del 2021.

El precio de los alimentos se disparó durante la primera semana de septiembre

En el arranque de septiembre los alimentos se dispararon 2,7%. Respecto a la semana anterior, la suba fue del 0,8 por ciento. El pan, las pastas, la carne, las verduras mostraron aumentos en apenas siete días. En el caso del aceite, almaceneros denunciaron aumentos del 100%.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la primera semana de septiembre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 2,66%; acelerándose 0,84 puntos. Fue el aumento más importante desde la primera semana de junio. Con esta dinámica, alimentos y bebidas registraron una variación mensual del 6,8%.