El acusado de lanzar una botella a Milei es un exfuncionario: cuenta con antecedentes violentos
Gastón Mercanzini, el hombre de 51 años, acusado de arrojar un botellazo al presidente Javier Milei durante su marcha de asunción hacia Casa Rosada, se habría desempeñado como secretario de Cultura del municipio de Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos hasta el 2013. En el mes de julio, fue arrestado por dañar a golpes un vehículo del gobierno porteño. El juez federal Ariel Lijo ordenó este lunes la detención de Mercanzini. El pedido del arresto fue encargado a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal (PFA).
El exfuncionario registra distintos ingresos al sistema del Ministerio Público Fiscal porteño por delitos de desobediencia a la autoridad y daño agravado. Fuentes judiciales advirtieron que, en el mes de julio, Mercanzini fue acusado de daño agravado por romper violentamente una camioneta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el parador de Parque Chacabuco.
Por el hecho permaneció detenido durante semanas en la Comisaría Comunal 7 de Parque Chacabuco hasta recuperar la libertad. La causa sigue abierta en la Unidad de Flagrancia Oeste. Además se le impuso la utilización de una tobillera de geolocalización, inhibido de abandonar territorio porteño. No obstante, dichas restricciones quedaron sin efecto durante el mes de noviembre y no pesa ninguna condena en su contra.
La botella de vidrio lanzada no llegó a dañar al mandatario, sin embargo impactó contra un subcomisario de la Policía Federal que se encontraba trabajando en el operativo de seguridad. En los videos del suceso, el presidente junto a su hermana Karina recorren Avenida de Mayo en un Mercedes-Benz descapotable saludando a la multitud. En ese momento una botella de vidrio pasó frente a ellos y golpeó al agente de seguridad.