Efectos de la devaluación: la venta de autos usados cayó un 70% desde las PASO
El mercado de autos usados sufrió un “freno importante” de ventas, las cuales cayeron un 70% tras la devaluación. Lo que provocó una severa distorsión de precios, advirtió el secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alejandro Lamas. “Hoy no tenemos una lista de precios disponible«, declaró. La falta de precios de autos nuevos complica establecer la referencia para los usados.
Lamas alertó que falta una actualización de precios y señaló que “el mercado no está totalmente paralizado. Pero hay un freno importante en las ventas que cayeron 70% después de la devaluación”. Luego, señaló que las concesionarias “marcan el rumbo de los precios todos los meses. Y ahora no lo están haciendo, porque también deben analizar su situación”.
“Ocurre que, con la devaluación, aumentan los costos en dólares, sumado a que a fin de mes vence el plazo del tope para que los autos nuevos en venta no paguen impuestos. Entonces, no se sabe a ciencia cierta cual es la cotización de los autos” explicó el Secretario. Cabe recordar, que el 31 de agosto vence el plazo trimestral para el tope de precios de $8,4 millones. Para que los autos nuevos no paguen los impuestos internos sobre las ventas, y debe ser actualizado por la AFIP.
“El público consumidor se fija en los sitios de publicación de autos y ve que hay una distorsión de precios. Entonces, para el mismo auto y modelo, a veces hay diferencias que llegan al doble”, explico el titular de la CCA. “Esa dispersión impacta en el mercado, donde tampoco hay oferta para recomponer los stock. La situación podría normalizarse en la segunda quincena de septiembre. Es decir, cuando las concesionarias definan el precio de los autos nuevos, que sirven de referencia en el mercado de usados».