EDET salió a desmentir una noticia y aclaró el precio del kWh en Tucumán
A principios de semana, circuló por redes sociales una noticia sobre el valor de la unidad eléctrica en nuestra provincia. Debido a esto, EDET salió a aclarar, a través de un comunicado, cuáles son los valores que se pagan por la unidad de energía (kWh).
En el informe se consignaba que la factura mensual, con un consumo promedio de 300 kWh, estaba al tope del ranking, con 6.894 pesos. El diagnóstico, elaborado por la cuenta de Instagram @argentinaendatos no tomaba en cuenta, entre otros criterios, el impacto de la tarifa social. Así lo expresaron desde la compañía eléctrica local. Dicha tarifa abarca al 33% de los usuarios, de un padrón de 508.000 clientes locales.
Tras las correcciones efectuadas en aquel diagnóstico (la cuenta la estimó en 4.460 pesos), y actualizadas a junio pasado, la compañía informó que, en realidad, el promedio para esa franja de usuarios es de 3.727 pesos, lo que representa un 85% menos de lo estimado en el diagnóstico “Dispersión federal en la tarifa de la luz”.
La compañía, a su vez, observa que el consumo típico de un usuario tucumano es más bajo, de 250 kWh/mes. Se corresponde con una facturación mensual de 3.047 pesos promedio; y de 2.253 para aquel que cuenta con el beneficio de la tarifa social. En ambos casos, el costo por abastecimiento representa 1.256 pesos de su factura. Para finalizar, según EDET, de la totalidad de las facturas emitidas entre enero y junio pasado a clientes residenciales, el 81% correspondió a valores inferiores a 3.750 pesos /mes.