Hace una semana, se informaba de la nueva actualización del cuadro tarifario de energía eléctrica a nivel nacional. En ese momento, también se detalló que EDET aún no había hecho el cálculo final de pase a costos. Este requiere la aprobación del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT). En la mañana de hoy, EDET anunció la actualización por inflación, del Valor Agregado de Distribución (VAD). A su vez, detalló cómo serán los tres aumentos previstos.

Mediante Resolución N.º 672/23 del 20/09/2023, la entidad que regula el servicio de distribución eléctrica en la Provincia de Tucumán resolvió la redeterminación del Valor Agregado de Distribución (VAD). Y cuya última actualización se corresponde con la sanción de los cuadros tarifarios en el mes de mayo de 2022. Estas se diferencian de las modificaciones sancionadas durante el mes en curso y que representaron variaciones en las facturas de electricidad.

Aumento en tres etapas

El Ente Regulador dispuso que el incremento se llevará a cabo en tres etapas. La primera es de aplicación a partir de su publicación en el Boletín Oficial, mientras que las dos restantes se implementarán en los primeros días de noviembre y diciembre respectivamente.

En esta primera etapa, el 60% de los clientes residenciales recibirá un incremento mensual de menos de $800. Para un 35% el incremento será de $1.700 y, para el 5% restante, teniendo en cuenta el uso intensivo de la red, una variación de $3.400. En el caso de los clientes que cuentan con el beneficio de Tarifa Social Eléctrica (más de 170.000), la variación será de un 40% menor de los valores antes mencionados.

Para finalizar, los tramos de noviembre y diciembre implican una variación promedio de 12,1% y 8,5%, respectivamente. Respecto a la tarifa T1G, para usos generales, la actualización tendrá porcentajes similares a la de los clientes residenciales.