Dólar blue sin techo: llegó a $780 alcanzando una suba de 58% en menos de un mes
Devaluación del tipo de cambio mayorista. Más emisión monetaria. La sorpresa de Javier Milei en las elecciones primarias. La inflación acelerándose a dos dígitos. Nuevo cepo sobre los financieros. Ese combo de noticias explica por qué los dólares libres siguen sin encontrar techo y retroalimentan la tendencia al alza. Sin ir más lejos, hoy el dólar blue volvió a subir y acumula un avance de $175 en lo que va de la semana.
Otra vez, la city porteña fue la gran protagonista. Este miércoles, el dólar blue se vendió a $780. Se trata de una escalada diaria de $50 (+6,8%) y de $175 en los primeros tres días de la semana (+28,9%). Si se observa el recorrido alcista que realizó en el último mes, cuando la cercanía a las elecciones primarias reavivó la demanda, son $288. Es decir, un salto del 58,5% desde el 10 de julio. Mientras tanto, en la city tucumana el dólar blue cotizó en valores de $790-$795. Siempre respondiendo a un 5%-10% más que en la capital del país.
“Estamos ante una situación algo inesperada, por los resultados de las PASO y las consecuencias de las medidas adoptadas el lunes. Un panorama muy complicado debido al ajuste del tipo de cambio mayorista y la simultánea suba de tasas, que han tenido efecto inmediato en la cotización de los activos financieros; por supuesto, con mayor impacto en la de los dólares alternativos, que incluyen el blue”, dijo Gustavo Quintana, operador de cambios PR.
Nuevo máximo nominal e incertidumbre en los mercados
El dólar blue marca un nuevo máximo nominal y se posiciona como uno de los valores más altos en términos reales. Al ajustar por inflación los $338 de julio del año pasado, cuando Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía, serían unos $702 actuales, según cálculos del analista Salvador Vitelli. Es decir, $78 por debajo del valor actual. En tanto, los $195 de octubre de 2020, representarían unos $882 de hoy.
“Antes de las elecciones, los bonos soberanos venían de un rally muy importante, por la expectativa clara de un cambio de gobierno y con la idea de que el ganador de las PASO sería Juntos por el Cambio. Ahora que Milei fue el candidato más votado, el mercado operó en los últimos dos días en negativo, porque era algo totalmente inesperado y porque nunca dijo nada sobre lo que iba a hacer con respecto a la deuda. Hoy, creo que estos precios son valores para empezar a comprar. Fue muy fuerte la baja y, si bien algunos bancos de afuera hablaron de posible default, no lo veo muy probable con un nuevo gobierno”, cerró Leonardo Svirsky, operador de bonos del mercado.