La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció su adhesión al paro nacional convocado por la CGT y la CTA para el próximo jueves 9 de mayo. La decisión se tomó tras múltiples reclamos sobre las condiciones laborales de los docentes. En ese marco, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) decidió sumarse a la huelga. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEMYS) también se sumarán al paro. De este modo, el acatamiento de la medida será total y no habrá clases en todo el territorio provincial. 

Los docentes reiteran el pedido por una paritaria nacional, el financiamiento adecuado para las universidades y la defensa del régimen jubilatorio especial docente. Otros de los reclamos son la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la garantía para mantener el régimen jubilatorio especial y el rechazo al impuesto a las ganancias. Además, solicitan el envío de fondos a las cajas no transferidas para asegurar la sustentabilidad del sistema jubilatorio.

Por su parte, desde ATEP señalaron que la medida de fuerza se tomará “ante la irresuelta situación salarial por parte del Gobierno Provincial desde abril a la fecha”. A través de un comunicado los docentes tucumanos instaron al Ejecutivo a resolver un “aumento del básico” y dar “igual remuneración y aumentos por cargos”. Por otro lado, el gremio se pronunció en contra del DNU y la Ley Bases enviada por el Gobierno nacional al Congreso de la Nación, proyecto que ya tiene media sanción en Diputados. Finalmente, el comunicado destaca la posición en contra de los tarifazos y “en defensa de la soberanía nacional”.