Día Mundial de Pacientes Trasplantados: fomentar la cultura de la donación
Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. La fecha es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y brindar esperanza a pacientes que aguardan la oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes padecen enfermedades crónicas o terminales, y los trasplantes representan su última alternativa de vida.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, subrayó la importancia de la donación de órganos como un acto que permite la continuidad de la vida en otras personas. “La donación de órganos es la continuidad de la vida en otra persona. A veces un donante genera dos trasplantes renales a dos personas diferentes. Hay múltiples posibilidades de seguir viviendo o mejorarle la calidad de vida a otras personas”.
Tucumán se ha posicionado como una de las primeras provincias en el ámbito de la ablación y donación de órganos. En el Hospital Padilla, se realizan trasplantes de riñón con regularidad para pacientes tucumanos que se encuentran en hemodiálisis. “Tener la posibilidad de trasplantarlos en Tucumán con buena calidad es algo que uno tiene que destacar”, señaló el ministro.
En lo que va del año, se han realizado más de 20 trasplantes en la provincia, una cifra significativa que refleja el esfuerzo. Además, las ablaciones de órganos son frecuentes, y se está incentivando de manera activa el pre-trasplante. “Estamos incentivando mucho el pre-trasplante”, añadió Medina Ruiz. Fomentar una cultura de donación es esencial para reducir las listas de espera, y mejorar la calidad de vida de miles de personas que dependen de un trasplante para sobrevivir.