Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo: concientizar sobre esta condición
En la mañana de hoy, el mundo conmemora el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014. Cada 13 de junio, esta jornada busca concientizar acerca de la discriminación y violencia que enfrentan las personas con albinismo y dar a conocer sus necesidades y luchas diarias.
Valentina Gómez, quien convive con albinismo, compartió su experiencia. «Es una alteración genética que provoca falta de melanina en el pelo, ojos y piel, lo que hace que nuestro cuerpo sea sensible«. Y detalló las dificultades que genera su condición. «En el sol nosotros nos quemamos, incluso con la resolana. Podemos llegar a tener quemaduras de grado y se quema el cuero cabelludo. Para nosotros, un día de verano es encierro total».
Además de los problemas de salud, la joven mencionó el bullying y la discriminación que sufren desde la niñez. «Siendo niño te ponen muchos apodos, no quieren jugar con vos y no es discriminación, sino una falta de conocimiento del educador«. En el ámbito laboral, señaló que, aunque hay cupos para personas con discapacidad en el sector público, las personas con albinismo no son seleccionadas porque se las considera incapaces de realizar tareas básicas debido a su falta de visión.
El albinismo es una condición genética no contagiosa y congénita, por lo que es hereditaria. Gómez explicó que «la probabilidad de que una persona tenga un hijo o hija albina es de una en 100.000. Y se hereda de generación en generación». En cuanto a la legislación, mencionó la Ley de Albinismo, que «proporciona lentes de sol, protectores solares, ropa con filtro solar y una currícula escolar adaptada a nuestras necesidades». En Tucumán, el grupo Albino Tucumán Argentino (ATA) trabaja para implementar esta ley de manera efectiva y garantizar el cupo laboral para personas con albinismo.
Para finalizar, Gómez estimó que en Tucumán hay entre 150 y 200 personas con albinismo y subrayó la importancia de hacer un registro. «Ser albino es una cuestión que va más allá de lo estético. Crecemos con muchas miradas encima, y hablar sobre la ley, su implementación efectiva y el cupo laboral es muy importante», concluyó.