La transmisión del mensaje del presidente, Javier Milei, está programada para mañana miércoles 20 de diciembre a las 12 del mediodía. A través de la Cadena Nacional, el mandatario dará a conocer el Decreto de Necesidad de Urgencia con el que busca desregular la economía, medida cuyos alcances aún no se conocen con exactitud.

El DNU tendría alrededor de 600 artículos que incluyen modificaciones al sistema laboral y la simplificación de gestiones burocráticas dentro del Estado. El ministro de Economía, Luis Caputo junto a miembros del Gabinete analizan la letra chica del mismo para tenerlo listo hacia la medianoche. Entre los funcionarios que confeccionaron el decreto se encuentra el equipo del secretario de Trabajo, Omar Yasín, quien brindó asesoramiento en las cuestiones relacionadas con el empleo. Una vez finalizado este será publicado mediante el Boletín Oficial.

Tras reunirse el día de hoy con todos los gobernadores de cada provincia, el presidente solicitó apoyo y acompañamiento al DNU y al paquete de leyes que busca presentar en el congreso. Las medidas aún se estarían negociando de acuerdo avanza el diálogo respecto a la modificación del Impuesto a las Ganancias y la obra pública para las provincias.

Un dato no menor, es que el anuncio del presidente se realizará en paralelo a las marchas programadas para mañana por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Las protestas podrían realizarse en distintos puntos del país como un rechazo a las políticas anunciadas desde el poder ejecutivo. Además, las manifestaciones coinciden con un nuevo aniversario del estallido social de diciembre de 2001.