El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, emprendieron su agenda en el marco del Foro Económico Mundial. El mismo transcurre en la ciudad de Davos, Suiza. El día de hoy, los funcionarios concretaron una reunión con Gita Gopinath subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el encuentro pudieron conversar sobre el acuerdo al que llegaron con el organismo financiero la semana pasada durante la visita del equipo técnico del Fondo a la Argentina.

Fuentes del gobierno aseguraron que Gopinath manifestó entusiasmo por los cambios impuestos por el gobierno hasta ahora. “Destacó la importancia de que la política acompañe a las medidas”, señalaron. En la reunión se acordó pasar para mañana la reunión pactada entre los funcionarios del ejecutivo con la directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva. Gueorguieva se reunirá mañana con el presidente Javier Milei a las 13.30, hora argentina (17.30 hora local). En el ejecutivo hay mucha expectativa por el encuentro. No obstante, la titular del FMI expuso hoy en el foro y tras ser consultada por la situación Argentina dijo que “hasta ahora va todo bien”.

Será el primer encuentro entre el mandatario y la directora gerente del FMI. El gobierno espera que el directorio del organismo apruebe el acuerdo alcanzado con el personal técnico. Tras renegociar el Acuerdo de Facilidades Extendidas se habilitará un desembolso de US$4700 millones. Argentina usará los fondos para pagar vencimientos con el mismo organismo. Para cumplir dicho acuerdo, el país deberá lograr un superávit primario de 2% del PBI en 2024 y sumar US$10.000 millones de reservas hasta fin de año.

Agenda del miércoles

Además de las reuniones con el FMI, el ministro Caputo expondrá mañana en el panel Diálogo de estrategia país sobre Argentina. Allí se hablará sobre los criterios principales del programa económico argentino. Posteriormente, el ministro de Economía y el jefe de Gabinete mantendrán un encuentro con Gary Nangle, CEO de la empresa Suiza Glencore.

Javier Milei y su comitiva arribaron a Suiza en un vuelo de línea.