Esta semana se conoció el fallo adverso que recibió la Argentina en el juicio por YPF. La estatización de la empresa petrolera fue declarado como un caso de «mala praxis expropiatoria». En consecuencia, la jueza estadounidense Loretta Preska, sentenció que se tome como fórmula compensatoria la de la querella. Lo que significa que el país deberá pagar U$S 16.000 millones al estudio londinense Burford.

La apelación le costaría al país hasta U$S 1.500 millones anuales

Si los abogados argentinos deciden apelar, el país podría tener dos complicacionesincluso antes de saber el resultado de la apelación. Una de ellas es que también apele el fondo Burford, intentando que YPF vuelva a ser parte. A esto se le sumaría la incertidumbre que conllevaría ese juicio para la petrolera estatal. La otra consecuencia sería que Argentina seguiría perdiendo dólares. Por un lado, debería poner una garantía (no se sabe aún de cuánto) si no quiere ser víctima de eventuales embargos durante la apelación.

«Además, si apela, suma costos legales e intereses al 9% anual. Dos o tres años más litigando sobre un fallo de U$S 16.000 millones, equivalen a U$S 1.500 millones en intereses anuales«. Sebastián Maril, director de Latam Advisors, especialista en Finanzas, es quien más a seguido el juicio.

Otros juicios que mantiene el país en el exterior

La Argentina tiene litigios pendientes por una sumatoria total de U$S 7.000 millones.

Juicios en el CIADI: U$S 3.840 millones

Las demandas más significativas están concentradas en el Centro Internacional de Arreglos de Disputas sobre Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial. Ante ese tribunal, hay juicios contra la Argentina por U$S 3.840 millones.

Cupones PBI: U$S 1.500 millones

En abril, el país perdió un juicio sobre los pagos de los denominados “cupones PBI” de 2013, una serie de activos en euros que ajustaban por crecimiento del PBI. Entonces, el Tribunal Superior de Londres condenó a la Argentina a pagar 1.330 millones de euros a bonistas, por haber falseado el índice.

La demanda fue realizada en 2019 y se reclamó una indemnización de hasta 643 millones de euros (U$S 704 millones). El juez Simon Picken falló a favor de los bonistas y determinó que la Argentina debe pagar la cifra que solicitaron más los intereses, por lo que el número escala a 1.330 millones de euros. Es decir, casi U$S 1.500 millones.

Attestor Capital: U$S 415 millones

También en Nueva York, el país perdió un caso en primera instancia por la deuda en default, en contra del fondo de inversión Attestor Capital. Attestor es de origen británico y con sede en las Islas Caimán. Son cuatro demandas por un total de U$S 415 millones.

Por último, hay cuatro juicios para los cuales no se ha llegado a un veredicto aún, pero ya cuentan con una deuda en caso de un fallo desfavorable.

  • Aerolíneas Argentinas: U$S 340 millones.
  • Holdouts: U$S 287 millones.
  • Bainbridge Capital: U$S 93 millones.
  • WeBuild: U$S 30 millones.