Cuáles son las nuevas previsiones del mercado para el dólar y las del Gobierno
Desde un salto inicial en diciembre del 100% en el valor del dólar, la administración ha mantenido un “crawling peg” o devaluación gradual del peso al 2% mensual. Según el Presupuesto 2025, que será enviado al Congreso el 15 de septiembre, este esquema se mantendrá hasta fin de año. El Presupuesto proyecta un tipo de cambio oficial de $1.016 para fin de año, con una inflación anual estimada por debajo del 130%.
Para alinear las expectativas del sector privado, el Gobierno planea una reducción en 10 puntos del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) para importadores, pasando del 17,5% al 7,5%. Esta medida ayudaría a reducir aún más la inflación y mantener el «crawling peg». “El Gobierno avanzará con una reducción significativa de impuestos, empezando por el impuesto PAIS”, afirmó Milei.
No obstante, las previsiones del sector privado muestran una cautela mayor. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, el tipo de cambio nominal alcanzará los $1.088,20 para diciembre, una variación interanual del 34,6%. Esta cifra es un 7,3% menor que la proyección anterior del REM. En el mercado de futuros, los contratos operados este miércoles se pactaban a $1.113 para diciembre. Incorporando una suba del 37,7% en el tipo de cambio oficial para todo el 2024. Es decir, 12 puntos porcentuales por encima de la proyección oficial del Gobierno.
El Grupo IEB indicó que, aunque la situación patrimonial del BCRA ha mejorado, no es suficiente para liberar el cepo. Los expertos señalan que la reducción del impuesto PAIS y la apreciación del tipo de cambio real pueden disminuir la oferta de divisas y aumentar la demanda. Complicando así, la estabilidad cambiaria.
GMA Capital observó que la actual Fase 2 del programa de estabilización no brinda tranquilidad a los inversores. Señalando una inevitable apreciación del tipo de cambio real y una menor oferta de divisas en el mercado oficial. Además, la eliminación del impuesto PAIS podría reducir la recaudación en un 1,5% del PIB, afectando aún más la situación económica.