El Gobierno avanza con una propuesta que busca dinamizar la economía: utilizar los dólares que los argentinos tienen en cajas de seguridad. Tanto los declarados como los que aún no lo están y podrían ingresar al blanqueo. Luis Caputo, ministro de Economía, confirmó que una de las principales tarjetas de crédito está finalizando el desarrollo de una de débito en dólares. Este nuevo instrumento permitirá realizar pagos directamente sin necesidad de convertir la transacción a pesos. Lo que simplifica y facilita el uso de la divisa extranjera en el país.

Fuentes del mercado confirmaron que Visa Argentina ya está trabajando en una tarjeta de débito bimonetaria. Esta tarjeta permitirá operar tanto en pesos como en dólares, vinculándose no solo a una caja de ahorro en dólares tradicional, sino también a una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), diseñada específicamente para el blanqueo de capitales.

Caputo explicó que con esta tarjeta de débito, los dólares guardados en cajas de seguridad pueden ser depositados en una cuenta y utilizados directamente para compras, descontando el monto de una caja de ahorro en esta divisa. Además, adelantó que el Gobierno evalúa eximir del pago de la multa del 5% a quienes usen esta tarjeta para transacciones superiores a 100.000 dólares. Por ejemplo, si se utilizan 50.000 dólares de una cuenta regularizada para comprar un auto, no se aplicaría ninguna multa siempre que la transacción se realice con la tarjeta de débito.

El ministro subrayó que esta iniciativa es parte de un plan más amplio para fomentar la competencia de monedas en el país. Ya está permitido que vendedores facturen productos en dólares y que los compradores paguen en la misma moneda. Según Caputo, tener dólares en una caja de seguridad es un «pésimo negocio». Ya que las tasas de interés, aunque bajas, ya no son cero y resultan negativas frente a la inflación.

El uso de esta tarjeta de débito en dólares no solo será posible en el exterior, sino que ahora también permitirá realizar transacciones dentro de Argentina. Aún no se han especificado los detalles sobre la posible necesidad de una regulación adicional por parte del Banco Central. Sin embargo, se entiende que las transacciones entre cuentas en dólares, no requerirán de ninguna operación cambiaria. Sin embargo, en el caso de compras en pesos, queda la incógnita sobre el tipo de cambio que se aplicará para cancelar el pago.