Crece la expectativa tras los primeros números de la temporada turística de invierno en Tucumán
El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina se mostró entusiasmado por las primeras cifras que arroja esta temporada de invierno. El funcionario destacó obras, inversiones y decisiones políticas que benefician la actividad del sector. Además, se refirió a cómo afectó el paro de colectivos a la industria y también habló acerca del conflicto que genera cortes de rutas en Jujuy.
A través de un móvil de VOVE Tucumán, Giobellina adelantó desde Casa de Gobierno que “para este próximo fin de semana, ya nos encontramos con un 84% de ocupación de reservas previas en Tafí del Valle. Y un 65% para San Miguel de Tucumán”.
Asimismo, señaló que está contento por estos primeros resultados. “El trabajo en una temporada de invierno involucra a muchas familias que pertenecen a nuestra actividad. Cuando viene un turista a la provincia, se benefician los hoteleros, gastronómicos, transportistas, guías de turismo, el que tiene una empresa de turismo activo, una cabalgata, alquiler de bicicletas, trekking, etc”, detalló.
En la misma línea, destacó las obras e inversiones que se desarrollan para beneficiar a la industria sin chimeneas. “Uno pasa por El Cadillal y ve la cantidad de empresas privadas que ya hicieron su inversión: hay paseos en barco, aerosillas, tirolesa, alquiler de bicicletas, restaurantes de distintos tipos, cervecerías artesanales. Lo mismo está ocurriendo en San Javier, donde se terminó todo el paseo turístico y en un par de semanas más vamos a dar apertura al nuevo restaurante totalmente vidriado que mira hacia la ciudad”.
Con lo que respecta a las inversiones del Estado, Giobellina celebró que “el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, junto con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, firmaron un decreto en el cual baja la alícuota de Ingresos Brutos a gran parte de la actividad turística. Esto beneficia a toda la industria”.
Las obras y actividades continúan
El también Presidente del Consejo Federal de Turismo, habló de las tareas en marcha y las próximas obras a iniciarse. “Estamos a punto de darle culminación a las obras de Escaba, en el sur de la provincia, donde también se está realizando un complejo turístico y la remodelación de la vieja hostería que había, más un complejo de cabañas. En Tafí del Valle estamos terminando el Museo Jesuítico, que también va a ser un gran atractor turístico”, manifestó.
“En San Pedro de Colalao, donde hace una semana inauguramos el espectáculo de luz y sonido de la Gruta de Lourdes, avanzaremos con el Centro Cívico. Las próximas obras que queremos encarar tienen que ver con el balneario del río Tacanas y la plaza principal”, agregó.
Con respecto a las actividades que podrán disfrutar los turistas en estas vacaciones de invierno, Giobellina expresó que “se trabajó mucho para poder llegar a esta temporada con la mayor cantidad de acciones y eventos posibles”. Para encontrarlas, hay que ingresar a la página web de Turismo, donde “van a poder ver un calendario de actividades, compuesta por una oferta permanente para todo el año y ofertas puntuales especiales para la temporada invernal”.
Conflicto en el transporte y cortes de ruta en Jujuy
Por último, el funcionario habló sobre los conflictos que se vivieron en Tucumán y los que aún se mantienen en la provincia de Jujuy. En cuanto al paro de colectivos, aseguró que afectó “a aquellos que trabajan en el turismo, pero no al turista”, ya que “la mayoría viene en avión, en transporte de larga distancia o en su vehículo propio”.
Sobre Jujuy, señaló que “es una lástima lo que está ocurriendo, estuve conversando con el ministro jujeño, Federico Posadas”. No obstante, aseguró “que la situación no afecta a Tucumán” y agregó que los turistas, “si se topan con algún piquete en alguna zona, directamente visitan el resto de la de la región Noroeste”.