Cortes de luz: EDET informó que se originaron por una falla en las líneas de alta tensión
Durante la noche de ayer, se registraron cortes de luz en distintos puntos de la provincia. Algunas de las zonas que reportaron apagones fueron San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes y la Banda del Río Salí, entre otros. La Empresa de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET) informó acerca del inconveniente que afectó a más de 280 mil usuarios. Según un comunicado oficial de la compañía, el problema se originó por una falla en la línea de alta tensión Bracho – Independencia. Esto provocó una interrupción parcial del servicio eléctrico. En ese sentido, la empresa explicó que el problema «excede a su ámbito de operación». No obstante, Transnoa llevó a cabo distintas tareas durante la madrugada con el fin de restablecer el servicio.
«Durante la noche de ayer, a horas 23:09, se produjo la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión Doble Terna Bracho – Independencia (Tucumán). La falla afectó a las estaciones transformadoras del sistema de transporte de alta tensión y, momentáneamente, a su sistema de comunicación. Las estaciones que se vieron afectadas son Independencia I, Independencia II, Estática, Sarmiento, Norte, Lules y Manantial. Las zonas que vieron temporalmente interrumpido el suministro eléctrico fueron parte del Gran San Miguel de Tucumán (Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, parte de la Banda del Rio Salí, Las Talitas, Manantial) y Lules, entre otras», detalla el comunicado.
Tareas de restauración
«Tras el incidente, se comenzaron a realizar maniobras de transporte y distribución, hasta restablecer la totalidad del servicio a horas 03:30. El evento afectó a 180.000 clientes aproximadamente. En cronología: el servicio comenzó a normalizarse a la 01:00 am, con la reposición de Estación Transformadora Lules, Estación Transformadora Independencia I y II y parcialmente Estación Transformadora Norte (Lules y parcialmente Gran San Miguel de Tucumán Sur y Norte)», explicó EDET.
«Aproximadamente a las 2:30 se pusieron en servicio las Estaciones Transformadoras Manantial, Estática Sur y Sarmiento, con lo cual se restituyó el servicio en Manantial, Gran San Miguel Sur y Centro. Por último, a horas 3:20 completó su entrada en servicio la Estación Transformadora Norte, con lo que se repuso el servicio en la zona norte de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Talitas.», señalaron.
De acuerdo con la informado por la compañía, «el corte del conductor afectó la funcionalidad del sistema de control y protección de la Estación Transformadora Independencia». Actualmente, Transnoa realiza tareas en las instalaciones a fin normalizar el sistema. «EDET lamenta los inconvenientes ocurridos, que exceden a su ámbito de operación. Cabe destacar que, hasta el momento del relatado acontecimiento, el sistema de distribución se encontraba funcionando con absoluta normalidad», concluyeron.