Consumo masivo: se registró una nueva caída generalizada en el mes de agosto
El consumo masivo en Argentina continuó su tendencia a la baja durante agosto, según un informe de la consultora Focus Market. La caída interanual fue del 13,7%, mientras que en comparación con julio, el descenso fue del 4,6%. Este retroceso se dio a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para estimular el consumo, lo que evidencia la complejidad de la situación económica actual.
En el informe, se precisó que la cantidad de tickets emitidos disminuyó un 10,3% interanual y un 3,2% frente al mes anterior. Asimismo, las unidades por ticket, un indicador clave del volumen de compras, cayeron un 7,3% en comparación con agosto de 2023. Aunque se observó una leve mejora del 3% en comparación con julio.
Damián Di Pace, director de Focus Market, explicó que la economía argentina está pasando de un escenario impulsado por estímulos y subsidios en 2023, a uno en el que se están aplicando medidas correctivas, lo que afecta el poder adquisitivo y, en consecuencia, el consumo. Las previsiones para el último trimestre del año no son optimistas, ya que las ventas podrían continuar sin superar los niveles del año anterior.
El informe reveló que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el consumo masivo retrocedió un 11,5% en términos interanuales y un 4,9% frente a julio. En el interior del país, la caída fue aún mayor, con un descenso del 14,6% interanual y un 4,5% en comparación con el mes anterior.
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) también reportó una baja en el consumo de bienes y servicios del 7,8%. En lo que va del año, la contracción acumulada es del 6,4%. Sectores como indumentaria y calzado (-17%), transporte y vehículos (-13,8%), y recreación (-21,7%) fueron los más afectados.