En septiembre, la inflación interanual de Argentina se ubicó en 138,2%Se trata de la cuarta vez en la historia superó la barrera del 130%. En los tres episodios previos, el desenlace económico fue “desastroso”, según un trabajo de la consultora Invecq. Estos ciclos se caracterizaron por ser “períodos largos de tiempo”, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de tres dígitos.

El dólar oficial está planchado hasta el 31 de octubre, pero los financieros y el blue siguieron en aumento. La consultora prevé que el IPC de octubre se ubique entre el 10% y 11%, mientras que el interanual se acercaría al 150%. Con estos datos, proyectan una inflación acumulada en 12 meses del 200%. Según el informe, hay elementos que indican que la situación económica podría no terminar de la peor manera. Pero, una nueva devaluación y ajustes en el tipo de cambio podrían reactivar lo que pasó en agosto y septiembre.

  • El primer ciclo fue inaugurado en 1975. Un mes después del Rodrigazo y abrió un período de 56 meses con una tasa de inflación por encima del 130% anual. En promedio, fue del 250% y el pico registrado se ubicó en casi 780% en mayo del 76.
  • En diciembre de 1981, comenzó el segundo episodio “desastroso”. Duró 54 meses y la acumulación promedio llegó al 430%. El mes de mayor inflación fue junio de 1985, treinta días antes al lanzamiento del Plan Austral. En ese entonces, la tasa de inflación anual había alcanzado el 1.200%.
  • La tercera vez que Argentina rompió la barrera del 130% anual fue en septiembre de 1987. Este ciclo duró 48 meses y fue el más dramático al registrar dos hiperinflaciones y el Plan Bonex. La variación promedio de precios fue del 2435% y un pico de más de 20.200%.

Cuarto ciclo de inflación

En el último tramo del gobierno de Alberto Fernández se inauguró el cuarto episodio con una inflación interanual de más del 130%. Según Invecq, la situación económica actual tiene chances de no terminar de la peor manera como en los últimos tres ciclos:

  • El contexto internacional es “más auspicioso y positivo” para las cuentas externas de Argentina y “podría ponerle un techo a la magnitud de la crisis nominal y real”;
  • En los tres episodios previos, el tamaño del desequilibrio fiscal del gobierno era mayor.
  • Con las últimas medidas económica, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno garantiza un aumento del déficit fiscal del 2% del PBI, para el 2024. Así, para el año que viene, el desequilibrio total superará el 6% del PBI “colocándolo en una zona de mayor riesgo que lo que estaba antes de las PASO”.