Confirman el segundo caso de viruela del mono en Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación informó en la noche de ayer, el resultado de la reacción de amplificación por PCR. La muestra pertenece al segundo caso sospechoso de viruela del mono en el país. El resultado arrojado por el estudio fue positivo, confirmando nuevamente la presencia de la enfermedad en suelo argentino.
El paciente es un argentino residente en España, quien se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso. El estado general de salud del mismo es bueno. Se encuentra aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos están en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha.
La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela pero menos grave. Es una enfermedad endémica en varias regiones africanas que todos los años registra casos fuera de ese continente, pero siempre con un nexo epidemiológico relacionado a países de África.
Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. Su contagio se da por contacto muy cercano entre personas infectadas o con las úlceras que provoca en la piel.