Cómo manejar la ansiedad durante el partido de Argentina vs Francia
La picada. La bebida. Las cábalas. Cantar a los gritos “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”. Estamos listos para la fiesta. Hay mucha energía y expectativas. Demasiadas. Sin dudas, el partido que se juega hoy por la final de la Copa del Mundo pondrá a prueba las emociones de los argentinos.
El agravante de este Qatar 2022, según los especialistas, es que ocurre en una época del año típica de celebración, pero también con mucho cansancio, baja tolerancia a la frustración y un contexto de crisis en el país. Manejar esa montaña rusa de sensaciones puede ser muy difícil para un adulto. Ni hablar de los chicos. Por eso, aquí traemos algunos consejos de especialistas.
Sentir ansiedad es algo normal, no hay que asustarse
– Ventilarnos: Hacer ejercicios de respiración lentos, constantes y enfocados. Cuando se comience a sentir que la ansiedad o el estrés van aumentando, podemos realizar estas respiraciones para ayudar a disminuir el ritmo cardíaco, calmarse y reducir el efecto del sistema nervioso simpático del cuerpo. Consiste en inhalar y exhalar de manera lenta y profunda, las veces que sean necesarias.
– Distraerse brevemente: en los momentos de máxima tensión podemos salir del espacio en el que nos encontramos, dar una vuelta por la casa, ir al patio, ir al kiosco, caminar un poco.
– Emociones opuestas: es posible distraerse haciendo cosas que provoquen las emociones opuestas a las que se está experimentando. Mirar videos cortos o escuchar música. Si ponemos toda nuestra energía en una sensación intensa, nos distraeremos de la ansiedad. Por ejemplo, lavarnos la cara o las manos con agua fría o caliente, apretar las manos o aplaudir por cinco segundos, hacer saltos pequeños y constantes. Algunas de estas actividades pueden sonar un poco tontas, pero funcionan, porque desactivan el foco de atención, al menos, momentáneamente.
– Prioridades: es importante reconocer que, si bien se entiende la pasión por el fútbol, nuestra salud es más importante. Por ello disfrutemos del proceso, valoremos el esfuerzo de nuestros jugadores, de haber llegado hasta esta instancia, del trabajo en equipo que se vio reflejado en todo el campeonato, y seamos felices con eso, acompañemos más allá del resultado.