Cómo funciona el semáforo de faltantes de insumos médicos que marcó la crisis en Salud
Desde hace meses, el sector de la salud atraviesa una crisis respecto a los insumos médicos necesarios para tratar y operar pacientes. Y esta crisis se agudizó en las últimas semanas, al punto que seis sociedades médicas elevaron una carta al Gobierno. En la cual se mostraron preocupados por la falta de implementos desde básicos a complejos, para trabajar en forma diaria.
Este martes último, funcionarios de la Secretaría de Comercio de la Nación recibieron a representantes de sociedades científicas. Se buscó resolver la grave situación que atraviesa la salud y que está provocando la escasez de insumos médicos. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto con autoridades del Ministerio de Salud, encabezaron el encuentro. Y se estableció una mesa de trabajo conjunta para ordenar prioridades y encauzar diferentes situaciones que afectan al sector.
Esas prioridades se manifestarán en un “semáforo” donde las sociedades médicas alertarán con diferentes colores la falta de stock de insumos médicos para las prácticas diarias. Esto con el fin de “identificarlos administrativamente”, mediante el señalamiento del producto determinado y precio del mismo para autorizar su importación. Para ello se dispuso la creación de una mesa chica integrada por autoridades, médicos, proveedores y empresarios. Que buscarán la construcción de ese semáforo de necesidades a fin de que entre en vigor lo más urgente posible.
El Dr. Alejandro Palacios, del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), explicó la situación actual. “Este semáforo funcionará como señal de alarma ante la falta de stock de un producto o dispositivo. Actualmente estamos en rojo con los stents, válvulas, cuerdas coronarias, endoprótesis abdominales y líquidos de contraste, para diferentes estudios de diagnóstico por imágenes”.