Desde la primera hora de hoy, rige el paro de 24 horas anunciado por los gremios aeronáuticos. Este se debe al fracaso en la negociación de paritarias para el sector. La medida afecta a todos los aeropuertos del país. Las compañías aéreas debieron realizar importantes cambios en sus operaciones y reprogramar vuelos. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) no alcanzaron un acuerdo paritario satisfactorio con las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo. La mayoría de los aeropuertos quedarán inoperativos debido a que la firma brinda los servicios de rampa y es responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes desde las estaciones aeronáuticas a los aviones.

Rubén Fernández, secretario general de UPSA señaló que la última actualización salarial del sector fue en octubre y solo tendrían un incremento del 16% en febrero y 12% en marzo, a pesar de que los salarios perdieron en promedio 70% frente a la inflación desde entonces. Luego de una reunión para discutir una recomposición salarial, las partes no llegaron a un acuerdo. «El propio ministro de Economía, Luis Caputo, se negó a darnos el número pactado, por lo que volvimos a foja cero», indicó el gremialista. Frente a esto, se inició la medida de fuerza. En consecuencia, Aerolíneas Argentinas y JetSmart cancelaron todas sus operaciones para este miércoles 28 de febrero. Por su parte, Flybondi tendrá mínima actividad en el aeropuerto de Ezeiza.

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos y explicó la situación a través de sus canales oficiales. Según la empresa, la medida afectará a 24 mil pasajeros, “de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales”. Además, la empresa señaló que 10 mil pasajeros “realizaron cambios voluntarios durante los últimos días”. La aerolínea de bandera señaló que no habrá atención presencial de personal en ningún aeropuerto y llamó a realizar consultas vía mail. 

Flybondi

La low cost trasladó sus operaciones a Ezeiza, el único aeropuerto que tendrá actividad mínima. Esto se debe a que tanto American Airlines como FlyBondi tienen personal en la rampa 6 del aeropuerto, lo que les permitirá operar algunos vuelos a pesar de la medida de fuerza. No obstante, habrá poco movimiento y se reprogramarán muchos servicios en todo el país. 

JetSmart

La empresa informó a través de un comunicado la cancelación de todas sus operaciones. Según la empresa, esta afecta a 8.300 pasajeros. “Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país”, detallaron desde la aerolínea low cost. Así también instó a comunicarse a través de sus canales virtuales y realizar la reprogramación de los vuelos desde la web.

LATAM Airlines

Grupo LATAM se vio obligado a suspender todos sus servicios en Argentina. “Debido a la confirmación del paro de Intercargo para el 28 de febrero, la compañía ha cancelado su operación desde y hacia Argentina para dicha fecha”, indica el comunicado de su sitio web. La empresa brindará alternativas a todos los afectados por las cancelaciones. Se podrán reprogramar vuelos en la fecha del viaje y obtener devoluciones sin costo.