En el marco de su visita a la provincia, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich visitó junto al gobernador Osvaldo Jaldo la cárcel de Benjamín Paz (Trancas). La nueva penitenciaría alcanzó un 64% de avance de obra en su primera etapa y se destaca como uno de los proyectos más importantes en la modernización del sistema carcelario de la provincia. El monto actualizado de la obra es de $24.554.017.597 y la entrega parcial está prevista en diciembre, con un 67% de avance y una capacidad para albergar a 900 reclusos.

Bullrich resaltó que «la nueva cárcel de Tucumán tendrá una capacidad inicial de 900 detenidos, lo que mejorará la situación actual en las comisarías». «Estamos felices de colaborar en este proyecto, que generará mayor seguridad para los tucumanos que viven y trabajan en paz. Felicitaciones al gobernador Jaldo y a todo su gabinete por su compromiso con la seguridad y el bienestar de Tucumán. Es esencial que los privados de libertad estén en cárceles de seguridad para proteger a los ciudadanos de nuestra comunidad», señaló la ministra.

También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicegobernador, Miguel Acevedo; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; el jefe de Policía, Joaquín Girvau; el intendente de Trancas, Antonio Moreno y el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, entre otros.

Por su parte, Jaldo sostuvo: «Hoy damos un paso importante en la implementación de políticas de seguridad y carcelarias en Tucumán. Nunca antes se había fijado una política de seguridad integral en nuestra provincia. Gracias al diálogo y la colaboración con el Gobierno Nacional, avanzamos en la construcción de nuevas instalaciones carcelarias». En esa línea, agradeció al presidente Javier Milei y a los funcionarios que hoy acompañan «su compromiso con Tucumán».

Primera etapa

En esta primera etapa se entregarían cuatro pabellones, con infraestructura eléctrica, de agua, cloacas y gas. El área central está compuesta por un acceso de sectores de control, administración, zoom, sector de visitas, cocina, talleres de producción y áreas de salud con capacidad para albergar en esta primera etapa a 900 reclusos.

Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, manifestó: “Esta es una obra referente a nivel nacional, no solamente la visito el viceministro de seguridad de la nación, sino el secretario de Obras Públicas de Nación y todos salen con la boca abierta por el tamaño y magnitud y con un fin determinado: la seguridad. Es una obra de 40 mil metros cuadrados, en el módulo 1 se están terminando cuatro pabellones donde 900 reclusos serán trasladados y el fin de la etapa del módulo 1 estará terminado en agosto del 2025. A fin de año estará la estructura en general, red de agua, cloacas, energía, gas para que funcionen los cuatro pabellones”, cerró el empresario.