Después de casi 20 años, Bolivia modificó el contrato con Argentina para el aprovisionamiento de gas. Ahora, a partir de mediados del 2024 dejará de abastecer en firme, a raíz del declino en sus cuencas. Por este motivo, desde la Secretaría de Energía buscarán tener lista la obra de infraestructura del Reversal del Norte. De esta forma, llegarían con el gas de Vaca Muerta a las provincias del NOA y se evitaría el grave escenario de un desabastecimiento energético.

La decisión de Yacimientos Petróliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implica una finalización anticipada del contrato, que era hasta 2026. En Energía analizan si demandarán algún tipo de compensación, pero, a la vez, negocian con Bolivia el uso de su infraestructura para poder llegar con el gas de Vaca Muerta a Brasil. Lo acordado entre las partes es que Bolivia proveerá gas en firme hasta julio del 2024. “Hemos peleado tanto”, reveló una alta fuente del Palacio de Hacienda.

Lamentablemente, de esta manera no queda cubierto agosto, mes invernal donde están los picos de demanda. El abastecimiento de Bolivia seguirá, pero en formato interrumpible. El gas del país vecino se utiliza en 7 provincias argentinas. Es clave para las centrales de generación térmica que, por su tecnología, no pueden funcionar con combustibles líquidos. Y la energía será cada vez más necesaria para abastecer a las decenas de proyectos mineros, que avanzan en el Triángulo del Litio.

Para que en siete provincias no falte gas en invierno, en la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, buscarán que el Reversal del Norte esté finalizado para el 30 de abril. De momento, la empresa estatal a cargo de la obra, Energía Argentina (exENARSA), lanzó la licitación y realizó la apertura de ofertas. Por estos días, realizan las evaluaciones técnicas y quedarán pendientes las económicas.

Qué es el Reversal del Norte

La obra consiste en la construcción de un nuevo ducto entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota, en la provincia de Córdoba. Con 122 km de extensión, 2 loops (ampliaciones) de 62 km junto a la traza del Gasoducto Norte, y en la reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.

La finalización del Reversal del Norte permitirá un ahorro de U$S 1600 millones, según estiman fuentes oficiales. Junto a los U$S 4400 millones de ahorro que permite el gasoducto Néstor Kirchner. Economía espera que en 2024 haya un ahorro energético de U$S 6000 millones, lo que volverá a transformar a la balanza energética argentina en superavitaria y así dejar de presionar en las reservas del Banco Central.