El crecimiento científico avanza a grandes pasos en el mundo. La búsqueda de recursos que permitan un ecosistema productivo sustentable es casi un santo grial. Tal es así, que un grupo de científicos argentinos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) logró crear baterías más sustentables con pelos de vaca. Aseguran que tienen más potencia, son más seguras y amigables con el medioambiente.

Victoria Bracamonte, investigadora del Laboratorio de Energías Sustentables (LaES) de la UNC, brindó declaraciones al respecto. «Nosotros veníamos desarrollando junto a YPF Tecnologías, distintos tipos de biocarbonos. Hasta que una amiga en una visita nos dice ‘conozco a alguien en una curtiembre y tienen mucho residuo de pelo de vaca, ¿quieren probar?’. Nos lo trajimos y la empezamos a tratar en los laboratorios con los conocimientos que teníamos para formar un biocarbón. Que es el material que después nosotros mezclamos con azufre para estos cátodos de las baterías que estamos desarrollando. Las cuales son baterías de litio y azufre, de próxima generación».

Bracamonte explicó que las baterías que hoy existen en el mercado se llaman «Iones de litio». Ya que de un lado tienen un cátodo donde está el cobalto y el níquel y del otro lado, el granito. Mientras que, las baterías de litio y azufre, por un lado reemplazan al níquel y al cobalto con carbono y azufre. Y, del otro lado, contiene litio. «Lo que nosotros hicimos fue desarrollar ese carbono, que actualmente se utiliza grafito derivado del petróleo. Y obtenerlo, pero a partir de una biomasa, un desecho que era el pelo de vaca, residuo de la industria curtiembre».

Resultados alentadores

La científica sostiene que estas baterías que funcionan con pelo de vaca, saliente de una curtiembre. Y que se utiliza como material de relleno para terrenos. Esto implica darle «un valor agregado» a la creación, ya que este desecho no debería ser comprado a nadie, debido a la gran industria ganadera que tenemos en Argentina.

De esta forma, agrega que cuando se refieren a la «sustentabilidad» del proyecto, hablan de «fomentar la economía circular y el reúso de los residuos» en una batería. La cual, no solo tiene más potencia ya que «permitiría llegar entre 400 y 600 kilómetros» sino que es más segura, amigable con el medio ambiente y brinda la posibilidad de poderla cargar y descargar más veces.

Finalmente, informó que hoy tienen patentamiento en Estados Unidos. Lo que les permite vender el proyecto «como una receta de cocina», a empresas que puedan comprarla y encargarse «del escalado y la producción», concluyó a LV12.