Banco Central: bajó la tasa de referencia del 110% al 80% y se liberó el interés de los plazos fijos
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó la modificación en la tasa de política monetaria. A partir de hoy, la tasa nominal anual (TNA) se fija en 80%. También se eliminó la tasa mínima de los plazos fijos. Federico Furiase, asesor del ministro de Economía Luis Caputo, señaló que la medida “implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% tasa efectiva mensual (TEM) a 6,8%”. El funcionario explicó que significa “una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual”.
Comunicado del Banco Central
A través de un documento lanzado el día de ayer, la entidad financiera dio a conocer las distintas medidas complementarias. “En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas: Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA”, en relación al cambio ya mencionado. Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo. Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA”, señaló la entidad.
El Banco Central asegura que “desde el 10 de diciembre de 2023, la coyuntura económica presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”. En ese sentido, la entidad destacó logros concretos como la trayectoria descendente de la inflación minorista, la perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente, la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del BCRA con la acumulación sostenida de reservas internacionales con la compra sostenida de USD 9,6 mil millones en el Mercado Libre de Capitales (MLC). Por otro lado, subrayó la estabilidad de la brecha cambiaria y la evolución favorable del programa de acceso acelerado de MiPyMEs al mercado libre de cambios.
Inflación
El Banco Central señaló que “tras el lanzamiento del ajuste inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales. Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta. Seguirán, por lo tanto, ofreciendo una herramienta complementaria en el diagnóstico de la trayectoria de la inflación”. La entidad indicó que en los próximos meses las autoridades “pondrán el foco en la evolución de la inflación núcleo, en vista de los ajustes de tarifas reguladas de servicios públicos anunciados”.
Brecha cambiaria
Respecto al tipo de cambio, el BCRA detalló que la brecha bajó de alrededor del 200% antes del balotaje al 34% en estos días. “Hoy la brecha entre el tipo de cambio paralelo y el tipo de cambio oficial efectivo para los importadores se encuentra en un mínimo por debajo del 10%, reduciendo fuertemente la incertidumbre cambiaria y su incidencia en las expectativas de inflación. Adicionalmente, los contratos de futuros del dólar (Rofex) han mostrado caídas sistemáticas y contundentes, indicando un aumento fuerte de confianza en la consistencia del marco de las políticas macroeconómicas vigentes”.