Por segundo día consecutivo, las cotizaciones alternativas del dólar se muestran a la baja. El S&P Merval cae 5%. El MEP y el Contado con Liquidación (CCL) cedieron hoy un 3%, por debajo de los $1.300. En tanto, el blue opera a $1415 para la venta. No obstante, la plaza financiera de Argentina mostró una evidente tendencia a la baja, aunque menos pronunciada que la de ayer. La marcada venta de activos bursátiles impulsaron un alza en el riesgo país, tocando los 1608 puntos.

Este martes, los bonos soberanos en dólares retroceden más de 1%, según la referencia de los Globales con ley extranjera en Wall Street. El riesgo país ascendió 52 unidades a 1.608 puntos básicos. Se trata de la mayor cifra desde el 14 de marzo. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recortaba un 5%, a 1.430.000 puntos a las 11:15 horas de hoy. De este modo, el mercado envía señales en respuesta a los anuncios del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Las nuevas medidas se tomaron en el marco del la segunda fase del plan económico.

Plan económico

Argentina anunció el fin de semana que dejará de expandir su base monetaria como parte de la política del Gobierno. El ejecutivo busca combatir la emisión y la inflación. Es así que anunció el saneamiento del Banco Central mediante la emisión de las Letras Fiscales (LeFI) para canalizar la liquidez bancaria en desmedro del Tesoro. El ministro Caputo explicó que si el BCRA compra dólares en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la emisión de pesos sería esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el bursátil mercado de Contado con Liquidación (CCL).

Desde Portfolio Personal Inversiones sostienen que «a simple vista, el esquema de corto plazo sugiere una reducción de la brecha cambiaria, una mejora para la deuda en pesos tasa fija y una reducción del apetito para las estrategias de cobertura cambiaria y por inflación”. «En el caso de la deuda en dólares, creemos que el análisis es un poco más complicado. A priori, el nuevo esquema promete corroer la acumulación de reservas en los próximos meses. La relación entre dicha acumulación y las probabilidades implícitas de default sugiere que los tenedores de bonos argentinos le dan relevancia a este indicador», señaló.

Inflación

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que “la profundización del programa monetario va a contribuir al proceso de desinflación (y que) la estimación del BCRA es que se deberán absorber unos 2,5 billones de pesos adicionales a lo que se absorbe por superávit primario”. «La reducción del impuesto inflacionario va a contribuir a reducir la brecha, lo que su vez facilitará la eliminación de las restricciones cambiarias de una manera ordenada», señaló. Por otro lado, durante la conferencia de prensa de hoy, el portavoz oficial aseguró que al Gobierno no le preocupa el dólar ni el riesgo país. El funcionario aseguró que el problema que «desvela» al Ejecutivo es «el peso».