Las empresas de prepagas comenzaron a informar a sus afiliados sobre un nuevo aumento en las cuotas para el mes de septiembre. Este ajuste en los aranceles se ubicará por encima de la inflación de julio, que fue del 4%. Los planes de salud verán un incremento que oscilará entre el 4,5% y el 5,8%, dependiendo de la empresa.

Este será el tercer aumento que las firmas de medicina privada aplican en sus valores tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Desde julio, las prepagas ajustan sus aranceles de manera «libre».

Las empresas justifican este nuevo incremento señalando que es «necesario para poder afrontar los costos de infraestructura de salud». Los cuales se ven afectados por el incremento en los precios de medicamentos, insumos y servicios públicos. Además, en algunos casos, la actualización también se aplicará a los copagos, según el plan de salud y la empresa.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) explicó que estos cambios buscan «impulsar la libre competencia entre los Agentes del Sistema del Seguro de Salud». Permitiendo así, a los beneficiarios elegir con mayor libertad y comparando directamente las ofertas disponibles en el mercado. De esta manera, se pretende promover la eficiencia, eficacia y calidad en las prestaciones de salud que se brindan a los usuarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga.