Aumentaron las colocaciones de plazos fijos un 7,9%: «Es un resguardo ante una escalada de precios»
Finalizado el año 2022, las colocaciones de depósitos a plazo fijo crecieron un 7,9% promedio real. Esto produjo que los depósitos privados, en pesos, experimentaran un crecimiento del 1,2%. Debido también, a que se contrajeron 2,2% promedio los depósitos a la vista. Las cifras fueron difundidas por la consultora LCG, la cual se sostuvo que se debe a “la búsqueda de resguardo de poder adquisitivo por parte de la población, ante una aceleración en el nivel de precios”.
El crecimiento en las colocaciones a plazo «fue producto de un incremento promedio del 20% real anual de los depósitos Mayoristas. Mientras que, se observó una contracción en el mismo período del 23% real anual en las colocaciones Minoristas«, explicaron desde LCG.
Sin embargo, desde la misma consultora señalan que, a futuro, “los depósitos pueden verse impactados negativamente, ante una eventual pronunciación de la brecha cambiaria”. Aunque también plantearon que “un desarme de posiciones en títulos públicos, a partir de temores de incumplimiento de los compromisos del Tesoro, podría tener un aumento (no deseable) de las colocaciones durante el año”. De todas formas, señalaron que era “de esperar” que, los depósitos a la vista, continúen evolucionando por debajo del nivel de precios de la economía.
Depósitos en diciembre
Desde LCG también se difundieron las cifras bancarias del mes de diciembre. Los datos revelan que los depósitos del sector privado alcanzaron el mayor crecimiento del año en términos mensuales. Cabe aclarar, producto del pago del Sueldo Anual Complementario y bonos de fin de año.
Con relación a las colocaciones en moneda extranjera, desde LCG señalaron que, por quinto mes consecutivo, se observó un aumento, finalizando diciembre en U$S 16,4 millones. De esta forma, recuperando montos cercanos a los observados durante julio de 2021 y, por ende, lo perdido luego de la salida de Martín Guzmán. En términos anuales marcaron un aumento del 3,6%.
Respecto a los préstamos, durante el mes de diciembre, los efectuados en Pesos al Sector Privado se mantuvieron prácticamente invariantes. Y cerraron el año con dos meses consecutivos sin grandes cambios. En términos anuales, cayeron por cuarto mes consecutivo, con un 14% real en diciembre.