Tras la movilización del día miércoles en dependencias del Estado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volvió a convocar a un paro nacional para hoy. El gremio evaluó la situación en un plenario que convocó a más de 1.500 representantes. Tras el encuentro, la medida de fuerza recibió el apoyo unánime de todos los delegados del país. A partir del mediodía, los trabajadores marcharán hacia el Ministerio de Economía, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 250, en Capital Federal. Además, habrá distintas protestas en todo el país. En Tucumán, los trabajadores se manifestarán en la sede del Ministerio de Capital Humano, ubicado en San Lorenzo 960. Serían 150 los despedidos en la provincia. El gremio reitera sus reclamos por los despidos masivos y un aumento salarial que supere la inflación.

Con respecto a las acciones que se realizarán en el interior del país, señalaron que éstas serán coordinadas según el distrito. El gremio estatal remarcó que el reclamo buscará que los trabajadores cuyos contratos no fueron renovados vuelvan a ser incorporados. Este solicita que cesen los despidos; que se regularicen los vínculos contractuales y que los empleados sean trasladados a la planta permanente. Por otro lado, reclaman un aumento salarial que supere los índices de inflación que se registraron en los primeros meses del año. “Sin trabajadores no hay Estado, sin Estado no hay derechos”, señala el sindicato. ATE incluyó una solicitud para que se frenen las políticas de ajuste en el sector y una declaración en rechazo a la privatización de las empresas públicas. Así también, un rechazo al cierre del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y al Protocolo Antipiquetes. 

«Profundización del reclamo»

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, consideró que la movilización del miércoles fue un éxito. Distintos trabajadores activos y despedidos de los organismos públicos tomaron las dependencias y realizaron asambleas. El gremialista responsabilizó al Gobierno por la profundización del reclamo. “Esta escalada del conflicto en el Estado no es responsabilidad nuestra. Es responsabilidad directa del Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre todos nuestros derechos laborales”, señaló Aguiar. “Para nosotros no alcanza solamente con la estrategia de resistir y de defendernos contra los despidos. Tenemos que ser capaces de poner en debate lo que realmente está ocurriendo en la Argentina. Detrás de estas cesantías masivas en el Estado, lo que está en juego es cuál será el Estado que vamos a tener en los próximos años”, indicó. 

Días atrás, Aguiar denunció que el Poder Ejecutivo habría avanzado de manera ilegal al realizar un recorte abrupto de personal. Más de 11 mil personas fueron desvinculadas de todos los ministerios y otros organismos públicos. Desde el Gobierno respondieron que los casos mencionados correspondían a contrataciones que no fueron renovadas. De este modo, argumentan que no entrarían dentro de la categoría de despidos.