La Cámara Federal de Casación Penal podría confirmar este miércoles la condena en primera instancia impuesta a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. La misma, sentencia a la exfuncionaria a seis años de prisión por la causa denominada «Vialidad». La dos veces presidente de la nación, aparece como responsable en hechos de corrupción relacionados al direccionamiento de obras públicas de Santa Cruz. Tras un período de análisis, Casación podría ratificar la sentencia por el delito de fraude contra la administración pública en negocios que el Estado mantuvo con el empresario Lázaro Báez. No obstante, un colaborador de la referente política aseguró que en caso de ser confirmado, apelarán el fallo ante la Corte Suprema de Justicia.

Qué escenario le espera a CFK

Fuentes del caso sostienen que es inminente la confirmación de la condena impuesta por el Tribunal Oral Federal N° 2 el 6 de diciembre de 2022. Sin embargo, en caso de que el tribunal de segunda instancia confirme la sentencia, la exmandataria no quedará presa ni impedida de ser candidata en elecciones. Esto se mantendrá así hasta que se pronuncie el máximo tribunal. El nuevo Código Procesal Penal Federal prevé que la sentencia solo quedará firme y tendrá aplicación cuando se hayan agotado las instancias judiciales de revisión, algo que podría demorar años. Otro dato a tener en cuenta es que la exmandataria tiene más de 70 años, circunstancia por la cual podría solicitar cumplir en su domicilio una eventual pena en su contra.

Por otro lado, la resolución del caso no la tendrá esta Corte tal cual está conformada, ya que Juan Carlos Maqueda dejará el tribunal a fin de año. El año entrante, a los tres jueces que quedarán (Horacio RosattiCarlos Rosenkrantz Ricardo Lorenzetti), podrían sumarse el juez Ariel Lijo y el académico Juan Manuel García Mansilla, cuyos pliegos ya fueron enviados al Senado.

Audiencia clave

La decisión de los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal se conocerá este miércoles 13 de noviembre. Integran el tribunal los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña. La audiencia oral y pública se convocó a las 11 en la planta baja de Comodoro Py 2002. Cristina Kirchner no tiene obligación de estar presente en el lugar. La audiencia se transmitirá por Youtube. Se espera la lectura de una parte del fallo que cuenta con un total unas 1500 páginas. El mismo consta de tres votos por separado de cada uno de los camaristas.

El edificio tendrá un importante operativo de seguridad y se espera una gran convocatoria de manifestantes en apoyo a la líder opositora. La convocatoria corrió por cuenta de Juan Grabois y del ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena. Los referentes de la oposición denuncian un lawfare y realizarán una «clase abierta» sobre persecución política y mediática.