Alerta amarilla por tormentas: el SMN emitió la advertencia para 17 provincias del país
En la noche de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió cinco alertas meteorológicas de nivel naranja y amarillo. La situación afecta, por diferentes fenómenos, a 17 provincias argentinas. Además, informó que el viento Zonda podría superar los 85 km/h en la región de Cuyo.
Para este sábado también rigen alertas de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad en el norte y centro del país. Por vientos en la región de Cuyo y en la Costa Atlántica, por viento Zonda en Cuyo. También por nevadas en la cordillera de Mendoza y por altas temperaturas en el norte del país.
“Las lluvias y tormentas estarán acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Con valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 milímetros (mm)”, indicaron desde el organismo. Rigen alertas de nivel amarillo por tormentas para esta tarde y noche en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis. También en amplios sectores de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Jujuy, Tucumán y una porción del noroeste de Salta.
El alerta naranja, que implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, se lanzó por las fuertes tormentas que se esperan para esta noche en el centro y sur de Córdoba. También para el sur de Santa Fe y el extremo noroeste de Buenos Aires, en las localidades de Florentino Ameghino y General Villegas. Por último, el norte de La Pampa y el centro de San Luis.
El nivel amarillo refiere a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidiana”, informó el SMN. El fenómeno del viento Zonda puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa. Por esta razón, el SMN recomendó a la población mantener cerradas las viviendas de la manera más hermética posible y mantenerse lejos de los árboles.