Alarmante dato de UNICEF: en Argentina, 1.5 millones de niños se van a dormir sin cenar
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Argentina lanzó hoy la campaña “El hambre no tiene final feliz”. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca difundir la situación de pobreza y vulnerabilidad que atraviesan los niños en el país y llamar a la población a contribuir para mitigar esta realidad. En el marco de esta campaña, la organización asegura que «un millón de niñas y niños se van a la cama sin cenar en el país».
El dato se desprende de un estudio publicado por la misma agencia. En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse. Según el mismo informe, más de siete millones de niños argentinos viven en la pobreza. Los bajos salarios y el contexto inflacionario impactó en los hogares de más bajos recursos, desatando un problema mayúsculo en la alimentación y el desarrollo de los más chicos.
En este contexto, UNICEF busca reflejar la realidad de vulnerabilidad a través de un spot creado por la agencia creativa VML- UNICEF. El mismo es protagonizado por una madre con su hijo. La campaña refleja la situación de muchas familias argentinas que se saltean una comida y niños que se van a la cama sin cenar.
Alarmantes niveles de pobreza e indigencia
Los datos de UNIFEC revelan que cerca de 10 millones de niños comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero. Esto sucede en un contexto en el que los ingresos de casi la mitad de los hogares no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación. El dato coincide con las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), las cuales señalan que la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3%.