La semana pasada la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT), anunció para los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de octubre, una «Jornada de Lucha de 72 horas» luego de debatir la situación económica actual. Entre sus reclamos se encuentran: actualización salarial acorde a la inflación, bono de emergencia, pago de las deudas salariales, ciudadanía preuniversitaria, no a la discriminación de las escuelas preuniversitarias y un presupuesto para Escuelas y Facultades.

En su cronograma para este segundo día se estableció que realizaran un paro total de actividades y convocaron a una «marcha de antorchas» a las 19 horas en defensa de la Universidad Pública. Partirán desde el Colegio Gymnasium y culminarán en plaza Independencia.

En el comunicado oficial en el que anunciaron la medida advirtieron: «La última semana se conoció que la pobreza en nuestro país abarca al 40% de la población, la inflación está en crecimiento constante y la devaluación provocada por la subida constante del dólar está generando una enorme pérdida de nuestro poder adquisitivo. Los paupérrimos y tardíos aumentos salariales no logran revertir la situación (sobre todo en sueldos de dedicación semi y simple que son la mayoría en la UNT)».

Los docentes realizaron un paro total de actividades de 72 horas los pasados 26, 27 y 28 de septiembre, sumado otros dos paros de 24 horas, en total fueron cinco días de paro durante ese mes. Reclaman que los salarios de los docentes quedaron muy por debajo de la inflación luego de la devaluación de agosto del 22%. Por otro lado exigen dos bonos de emergencia: uno anunciado en agosto por el ministro Sergio Massa de $60.000 y el segundo se trata de una exigencia al rector Sergio Pagani.