Acueducto clandestino: la SAT avanza en una denuncia contra un productor por la extracción irregular de agua
El presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio informó acerca de la denuncia penal contra una empresa por la extracción irregular de agua en Yerba Buena. A través de una conexión clandestina, un productor agrícola extraía agua del acueducto Sierra de San Javier. La toma de agua se habría colocado en el tramo comprendido entre el río Muerto y la Loma de Imbaud. El agua obtenida de manera ilegal era reservada en una lagua y utilizada luego para el riego de cultivos. Tras el descubrimiento, se llevan a cabo distintas obras para asegurar la provisión de agua a vecinos de la zona y la perforación de nuevos pozos.
La causa
Caponio se refirió a la denuncia y calificó el episodio como «el robo del siglo en Tucumán». «Hemos descubierto ese ilícito que ha sido denunciado penalmente el día miércoles de la semana pasada. Un sector importante de la ciudad de Yerba Buena se había quedado sin agua los días 23 y 24 de septiembre. Cuando descubrimos el motivo, hicimos la denuncia. Se encuentra que había una conexión clandestina en los acueductos que proveen agua para las reservas de las Lomas de Imbaud que abastecen a la ciudad de Yerba Buena. Esa conexión clandestina tomaba toda el agua. Cuando comienzan los empleados a seguir la línea de los caños, se dan con esta laguna que era una reserva de agua para un productor”, explicó el funcionario.
“El propietario de la finca es el señor Juan Zamora. Nosotros hicimos la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. El MPF comenzó las investigaciones y los allanamientos. Se descubrieron los caños que abastecían a la laguna. El día de hoy es la audiencia de imputación donde la SAT va a participar como querellante. Vamos a pedir el máximo de la pena y el resarcimiento económico de la empresa” indicó. «Hay también una cuestión social porque el daño no ha sido solamente del productor a la SAT, ha sido un daño del productor de velar sus intereses personales en contra de los intereses generales y de la sociedad”, sostuvo Caponio, quien señaló que tras este proceso, «la última palabra la tiene el Poder Judicial». «Se ha desviado casi la totalidad del agua en beneficio de una persona, no hemos visto ningún antecedente en la provincia», señaló el funcionario.
Obras
Respecto al déficit histórico que arrastra la provincia en materia de agua potable y conexiones, el funcionario aseguró que “la SAT ha comenzado un trabajo de recuperación de las tomas más importantes de la provincia de Tucumán». «Las tres fuentes principales de agua potable son el acueducto de El Cadillal, el acueducto de Vipo y el acueducto de Anfama. Se ha tomado la decisión política de brindarle agua potable al 100% a los tucumanos. Hemos comenzado recuperando estas fuentes importantes que estaban abandonadas muchas de ellas», concluyó.